REFORZAR TU ORGANISMO EN OTOÑO

Imagen

Estamos comenzando el otoño.

En esta época es conveniente nutrir el Pulmón.

Según la Medicina Tradicional China (MTC) el otoño está relacionado con los pulmones y asociado con el intestino grueso.

En la teoría de los cinco elementos con el elemento metal, lo representa con el color blanco.

Es necesario ahora fortalecer el organismo, aumentar nuestras defensas.

El Pulmón es el “maestro de la energía”, es el que da vitalidad al organismo, a toda la estructura del cuerpo. Esa vitalidad que nos permite continuar y avanzar.

Psíquicamente el Pulmón se relaciona con el instinto de supervivencia y autoprotección del cuerpo físico. Si la función del pulmón es correcta, los reflejos son buenos y captamos mejor las situaciones de peligro, las actividades instintivas.

Las estaciones nos influyen a nivel físico, mental y emocional.

En otoño la luz del día se acorta, empieza a hacer frío; el otoño tiene que ver con la retracción, con el recogimiento, el yin crece y el yang decrece.

Ahora es necesario prevenir los ataques del viento externo, fortalecer el organismo, el sistema inmune. El Pulmón es sensible a ser atacado por infecciones ya que tiene la capacidad de protegernos de los patógenos externos. Es momento de separar lo puro de lo impuro, así como lo hace el Pulmón, el intestino grueso libera de toxinas.

El buen funcionamiento del Pulmón se encarga de nuestro sistema inmune, de buena energía defensiva “Wei Qi”. Los pulmones controlan la respiración y la energía, y ayudan al corazón en la circulación de la sangre.

Si el Pulmón está alterado, estamos propensos a resfriados, alergias, mucosidad, rinitis e inflamación, pérdida de voz, dificultad al respirar, melancolía, tristeza, bala autoestima, cuello rígido, problemas de la piel, sequedad de piel y pelo. Cuando el Pulmón está sano en otoño, el “Qi” se difunde de manera armoniosa por todo el cuerpo; es importante anticiparse y prepararse bien.

La MTC te puede ayudar a aumentar tu capacidad defensiva y fortalecer el organismo a través de la Acupuntura, la moxibustión, las ventosas, la fitoterapia y la dietética energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido !!!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad