10/05/2020

Medicina Tradicional China (MTC)

En los últimos decenios el interés por las terapias naturales ha aumentado enormemente en los países más desarrollados.

La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia milenaria que, aunque en occidente empezó a ser conocida hacia los años treinta, tiene más de 4.000 años de antigüedad: según reliquias y documentos históricos la Acupuntura se remonta al neolítico y el testimonio escrito más antiguo de MTC data del siglo XI a.C.

La institucionalización de la MTC en su país de origen se remonta al siglo VII d.C., a la dinastía Tang (618-907 d.C.), cuando se fundó con la «Oficina de Médicos Imperiales» uno de los primeros centros académicos de medicina en la historia de la medicina mundial. La enseñanza se desarrolló de lleno en la dinastía Song a partir del siglo X (Song, 960-1279 d.C). Desde entonces, prosiguieron sin pausa el estudio y la práctica de las artes curativas chinas que gozaron de una protección imperial bastante generosa.

Hasta 1827 la medicina occidental no llegó a China, por lo que desde sus orígenes y hasta aquel momento la MTC fue la única modalidad de práctica médica que se utilizaba en la mayor parte del continente asiático. Este larguísimo período de exclusividad proporcionó a esta medicina una casuística clínica que le ha permitido forjar un modelo teórico basado totalmente en la experiencia acumulada durante miles de años.

En el año 1929 se crea el Instituto Chino de Investigación en Acupuntura y Moxibustión que inicia un histórico curso dando instrucciones a estudiantes de todo el país. Pocos años después, el instituto comienza a editar el «Journal of Acupuntura and Moxibustion», el mismo que actualmente se edita con el nombre de «Journal of Traditional Chinese Medecine«.

En 1931, la Liga de Naciones estableció en Ginebra un comité especial para emprender un estudio global sobre la MTC, con lo que esta medicina milenaria empezó a ser objeto de investigación científica en el mundo occidental. Desde entonces, la ciencia médica occidental ha confirmado muchas de las prácticas de la MTC.

En 1949, la Constitución de la nueva República Popular China decide convertir la medicina tradicional en la medicina del pueblo, por lo que debe desarrollarse simultáneamente con la medicina moderna. La MTC es un sistema médico fiable y sus costos clínicos no son altos.

Por consiguiente, desde la fundación de la República Popular de China, la Medicina Tradicional China se ha desarrollado en forma sostenida, de manera que para fines de 1995 había 2.522 hospitales de MTC con un total de 276.000 camas y la mayoría de los hospitales generales tenía un departamento dedicado a esta medicina. Así mismo, en 1995 se contaba con 940 fábricas para la fabricación de los medicamentos herbarios.

Por otro lado, mientras la MTC continúa difundiéndose en el sistema sanitario occidental, científicos y médicos de las universidades y hospitales chinos realizan rigurosos estudios científicos sobre la eficacia y seguridad de las diferentes modalidades terapéuticas que incluye la MTC (Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión), lo que contribuye en gran medida al desarrollo y difusión de la MTC en todo el mundo.

A partir de los años setenta, la OMS empieza a prestar atención a los éxitos alcanzados por China en la solución de sus problemas de atención primaria y en 1975 crea el Programa de Promoción y Desarrollo de las Medicinas Tradicionales.

Bases de la MTC

Para la Medicina Tradicional China (MTC), comprender una enfermedad implica captar la relación entre todos los signos y síntomas del paciente. Por tanto, el método chino es holístico y se basa en la idea de que no se pueden comprender las partes si no es en relación con la totalidad. Si una persona presenta un síntoma, la MTC trata de averiguar cómo encaja ese síntoma dentro del esquema global del paciente. Posee un sistema de diagnóstico muy desarrollado que se basa en cuatro fases:

  • ­ Interrogatorio.
  • ­ Observación.
  • ­ Percepción del olor y del sonido.
  • ­ Palpación.

Es importante hacer notar que el diagnóstico chino no está basado en la tecnología punta sino en las cualidades humanas del Terapeuta. Sin negar el interés de ciertos exámenes modernos, un profesional de MTC bien formado puede, por ejemplo, a través de la toma del pulso radial, detectar ciertos desequilibrios mucho antes de que puedan ser detectables por otros medios.

La MTC está igualmente constituida por un sistema terapéutico extremadamente desarrollado y perfeccionado que ha hecho célebre este arte médico a través del mundo. Se apoya sobre cuatro pilares fundamentales: Fitoterapia, Acupuntura y Moxibustión (aplicación de calor sobre la superficie cutánea), Tuina (masaje y técnicas manipulativas) y Dietética China.

error: Contenido protegido !!!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad