Dietoterapia para el otoño.
El Pulmón es el órgano según la MTC que tiene mayor actividad en otoño. Se encarga del Wei Qi, energía defensiva, sistema inmunológico. El Pulmón gobierna el Qi (energía) y la respiración, es el maestro del Qi o las energías, por eso gobierna la energía defensiva o Wei Qi.
El Pulmón está relacionado con el Intestino Grueso, la Piel, el elemento metal, el color blanco, el sabor picante, la emoción la tristeza. Por lo tanto, tiene que estar en equilibrio.
Tomar alimentos de temporada.
En general se recomienda alimentación neutra, templada. Los alimentos neutros equilibran y los templados calientan ligeramente el organismo, para prepararlo de cara al invierno.
En esta época vamos a insistir en los vegetales de color blanco y las semillas oleaginosas.
El picante es el sabor del metal. Calienta, promueve la circulación de la sangre, Qi y líquidos orgánicos, y disuelve estancamientos, en cantidad moderada, en exceso, daña.
Las recomendaciones son a nivel general, ya que hay que analizar a cada persona y determinar la alimentación más adecuada en cada momento y caso, por ejemplo, si hay síntomas de calor (dolor de garganta, inflamación, ojos rojos, fiebre, …). Por otro lado, el exceso de picante puede dañar la energía de Riñón y de Hígado.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
Alimentos de color blanco
Rábanos, coliflor, nabo, jengibre, ajo, cebolla, raíces y granos, col china, pera, avena, castaña, setas, azukis, alubias, …
Alimentos que contienen vitamina A
Zanahoria, calabaza, espinaca, yema de huevo, tomate, batatas, boniato, …