Cómo cuidar el pulmón en otoño, liberarte de la astenia otoñal y melancolía, cargar pilas y regular tus emociones

¿Quieres saber por qué te influye tanto el cambio de estación?

¿Por qué al entrar en el otoño sientes cansancio, cambios de estado de ánimo, tristeza, melancolía, dificultad para concentrarte, menos energía y/o falta de apetito sexual?

Te lo explico, según la Medicina China, y qué puedes hacer con sencillos consejos para estar en plena vitalidad en otoño.

¿Qué nos pasa en otoño? ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo tanto física, mental y emocionalmente cuando llega el otoño?

Estamos comenzando el otoño, venimos del verano, época más Yang y energética, vitalidad, la Naturaleza está rebosante, y días largos; en otoño la luz del día se acorta, la temperatura baja y empieza el frío.

En verano la energía es Yang, ésta se despliega hacia el exterior; por el contrario, en el otoño el Yin crece y el Yang decrece, la energía es Yin, tiene que ver con la retracción, el recogimiento, los árboles se despojan de sus hojas, los colores de la Naturaleza cambian, se tornan ocres, rojizos y amarillos, es la estación de la cosecha para prepararnos para el frío.

Es el momento que vamos a necesitar almacenar energía para los meses venideros del frío del invierno. También es época de limpieza del organismo y de liberar el cuerpo de toxinas después del verano, momento de aumentar nuestras defensas, nuestro Wei Qi o energía defensiva.

Según la Medicina Tradicional China, la Naturaleza está sujeta a constantes cambios y esto influye en nuestro organismo. El ser humano es una réplica del Universo, es un universo en miniatura, un microcosmos dentro de un macrocosmos; por lo tanto estamos sujetos a las mismas leyes que rigen la Naturaleza y el Universo.

En consecuencia, los cambios estacionales, estas leyes de cambio del movimiento de la Naturaleza ejercen efectos e influyen sobre nuestro organismo.

Tal y como escribió Hua Tuo (145 – 208), médico chino famoso durante la dinastía Han y la era de los Tres Reinos al que se le atribuye el descubrimiento de la anestesia en cirugía unos 1600 años antes de que fuese adoptada por Occidente, y que curaba a sus pacientes con las dos principales técnicas terapéuticas de entonces: la Acupuntura y la Farmacopea China;

“Es esencial volver a nuestro entorno y mantener armonía y orden entre el ser humano y la Naturaleza para preservar un buen estado. Proteger y cuidar la vida según Dao (la ley de la Naturaleza).”

Hua Tuo

De acuerdo con los conceptos de la Medicina China y las leyes de la Naturaleza: nacimiento en primavera, crecimiento en verano, cosecha en otoño y reserva en invierno.

El Nei Jing (tratado de Medicina Interna del emperador amarillo, el texto médico clásico más importante y base de la Medicina Tradicional China) contiene dos principios importantes:

“Se debe cultivar la energía esencial Yang en primavera y verano, y en otoño e invierno acumular la energía esencial Yin.”

Nei Jing

Las estaciones influyen en nuestro cuerpo en todos los aspectos físico, mental y emocional, por esto debemos adaptarnos y cuidarnos para adaptarnos a las nuevas condiciones; y si nuestro cuerpo está en buen equilibrio, las circunstancias a estos cambios serán más llevaderos y nuestra energía vital Qi será óptima.

EL OTOÑO Y EL PULMÓN

Según la Medicina Tradicional China (MTC) el otoño está relacionado con el pulmón y asociado con el intestino grueso, así que en esta época conviene nutrir el pulmón.

En la teoría de los cinco elementos pertenece al elemento metal y lo representa el color blanco.

El metal se caracteriza por su cualidad de contracción, de introspección tanto a nivel físico como espiritual y emocional.

El pulmón es el “maestro de la energía”, es el que da la vitalidad al organismo. Gobierna la relación entre el interior y el exterior a través de la piel, además de encargarse de la respiración, capta el oxígeno, controla la fuerza de la voz, se encarga de la piel y el vello, regula los poros y la sudoración, favorece los procesos fisiológicos regulando los líquidos orgánicos y ayuda al corazón en la circulación de la sangre.

El pulmón es el encargado principal de hacer circular la energía Qi por el cuerpo, gobierna el Qi. Se encarga del Wei Qi energía defensiva, sistema inmunológico.

¿QUÉ ES LO QUE LE PASA A NUESTRA SALUD EN OTOÑO?

En otoño es época de recogimiento, es época de aquietamiento. Recoger la cosecha del verano y almacenarla para prepararla para el invierno. Época para ir hacia adentro después de la expansión hacia afuera del verano.

El otoño pertenece al Yin, es la transición y conservación del Yin.

Esta época está relacionada con los pulmones, es conveniente nutrir y cuidar los pulmones.

Al pulmón le afecta la sequedad, afecta al Yin, causando problemas de piel como piel seca, eccemas, dermatitis…, sequedad de nariz y boca, sequedad y dolor de garganta, tos seca, estreñimiento, inquietud. También en esta época aparece caída de pelo.

El buen funcionamiento del pulmón, es el responsable de nuestro sistema inmune, gobierna la energía defensiva, por eso es sensible de ser atacado por infecciones ya que tiene la capacidad de protegernos de los patógenos externos.

Los problemas de pulmón se pueden manifestar también como bronquitis, catarros, rinitis, pérdida de olfato, faringitis, laringitis,…

LAS EMOCIONES EN OTOÑO

A pesar del ritmo de vida de hoy día, que en ocasiones el día es agotador o días que nos sentimos sobrepasados y cansados, en otoño podemos sentir una bajada de energía, sentir apatía, cansancio y falta de ánimo.  A nivel emocional, con tristeza, apatía, pena y melancolía; pero al pulmón que alberga el Po (el alma corpórea, defensiva o instintiva), también le afecta y debilita el exceso de tristeza, preocupación, aflicción, emociones contenidas y no expresadas, al igual que al intestino grueso (y también al corazón).

La depresión prolongada acaba afectando al pulmón y causar trastornos en su correcto funcionamiento, y aparecer trastornos respiratorios, debilidad del sistema inmune, asma, alergias, problemas de piel como el caso de urticaria, eccema,…

Debemos a nivel emocional hacer limpieza, defendernos sabiamente de las situaciones externas difíciles de la vida o conflictivas, observar nuestros pensamientos y sentimientos para mantener la serenidad y mantener una actitud positiva ante la vida.

En esta época del año tenderemos a la interiorización, melancolía, la tristeza,… el problema aparece cuando la tristeza, la pena o la preocupación es duradera e intensa, entonces afecta al Qi de pulmón, empieza a agotarse (y también afectará a otros órganos: al corazón, hígado y bazo).

Y también si el pulmón no está equilibrado, es débil, tenderemos hacia la tristeza, melancolía, desánimo y preocupaciones.

Si no te ves capaz de superar y sobreponerte a la tristeza, y se prolonga, pide ayuda, la Acupuntura – MTC puede ayudarte a nivel físico y emocional.

Es el momento de transformación, dejar ir lo viejo, quedarnos con lo que nos enriquece, quedarnos con lo puro, conservar y agradecer lo bueno, y dar la bienvenida a lo nuevo en nuestra vida.

CÓMO CUIDAR TU PULMÓN Y SENTIRTE SALUDABLE

Qué podemos hacer para estar en plena vitalidad

  • En primer lugar, escucha las señales que te envía tu cuerpo.
  • Dosifica tu energía, cuida tu “energía vital”, hay veces que no somos conscientes que estamos llevando a nuestro cuerpo al límite, tanto a nivel físico como emocional.
  • Respeta tu tiempo de descanso.
  • Acuéstate temprano y levántate temprano.
    • Duerme lo suficiente.
    • Procura mantener alejado el estrés.
  • Haz ejercicio suave o estiramientos, y/o disfruta de largas caminatas en la Naturaleza, haz “baños de bosque”.
  • Haz ejercicios de respiraciones profundas para activar tus pulmones y oxigenar tu cuerpo y, si lo quieres hacer mejor, visualiza tus pulmones de color blanco plateado, ya que es su color según la Medicina China.
  • Hidrátate (beber agua, caldos, infusiones,…).
  • Protégete del viento seco y frío y los cambios bruscos de temperatura.
  • En el aspecto emocional, hacer limpieza también y quedarnos con lo que nos enriquece, desprendernos de los apegos, esto nos permitirá terminar un ciclo y renovarnos. Defendernos con sabiduría de los problemas de la vida y desprendernos de los pensamientos negativos y reiterativos que perjudican a nuestro organismo, ten una actitud positiva.
  • Ríete, ríete a carcajadas, la risa beneficia al pulmón y al corazón ya que están ligados muy estrechamente.
  • Consume alimentos que nutran tu pulmón y tu cuerpo para subir tu sistema inmune y vitalidad.

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA DE OTOÑO

Al comienzo del otoño depura tu organismo para liberarte de toxinas, eliminar lo innecesario y prepararte para el invierno.

Un buen equilibrio en la alimentación es muy importante, y una buena alimentación dirigida a mejorar la energía de pulmón.

Se aconseja tomar alimentos de temporada.

En general, se recomienda alimentación neutra, templada. Los alimentos neutros equilibran y los templados calientan ligeramente el organismo para prepararlo para el invierno.

Introducir alimentos que se cocinen lentamente, horneados, hervidos, sopas y evitar alimentos fríos, crudos de naturaleza fría.

 En esta época vamos a insistir en los vegetales de color blanco y semillas oleaginosas.

Hortalizas de raíz, si crece bajo tierra son alimentos de otoño.

El sabor picante es el sabor del metal, del pulmón, calienta, promueve la circulación de la sangre, Qi, los líquidos orgánicos, y disuelve el estancamiento. En cantidad moderada tonifica la energía de pulmón e intestino grueso, pero cuidado porque en exceso de estos sabores en la alimentación sobreestimula, sobrecarga estos órganos, los daña. Por eso, tomarlos con moderación.

Vegetales: coliflor, nabos, cebolla, patata, brócoli, rábano, coles de Bruselas, zanahoria, jengibre, hinojo, ajo, calabaza, boniato, batatas.

Frutas: pera, manzanas, uvas, granada, membrillo, níspero, mandarina, naranja.

Legumbres: alubias, azuki, lentejas, garbanzos.

Cereales: arroz, avena, mijo, quínoa, cebada.   

Semillas oleaginosas: pipas de calabaza, girasol, sésamo, castañas, almendras, nueces.

Hierbas: tomillo, comino, romero,…

Setas y hongos estupendos para el sistema inmune.

Mi consejo es una dieta equilibrada, puesto que cada cuerpo es único. Siempre habrá variaciones según la constitución y necesidades de cada persona y según la tipología de la persona sea Yin o Yang o sus necesidades en ese momento, desequilibrios, patologías, etc.

¡Te deseo un feliz y saludable otoño!

8 comentarios en “Cómo cuidar el pulmón en otoño, liberarte de la astenia otoñal y melancolía, cargar pilas y regular tus emociones

    • Me ha encantado!! , toda la información recibida , vale la pena coger unos minutos y leer detenidamente, muy buenos consejos de respiración.. y alimentación,
      Gracias M• Ángeles por este escrito tan interesante

  • Es un placer leer lo que públicas, me encanta siempre lo que escribes. Da mucha paz y tranquilidad te lo agradezco de corazón.

  • Me ha parecido muy interesante y lo pondré en práctica !
    No sabia la importancia del Pulmón y sus derivados .
    El otoño solo creia que era una más de las estaciones del año , pero esconde mucho más!
    Gracias por tus enseñanzas !

  • Me ha gustado mucho poder leer este artículo, ya que he aprendido cosas que desconocía.
    Buenos consejos a tener en cuenta.
    Gracias a mi cuñada por pasarme el enlace.

  • Me ha parecido una publicación muy útil e interesante para ponerla en práctica en este tiempo de cambio.
    Muchas gracias por estar ahí, dando tan buenos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad