El lema olímpico “citius, altius, fortius” («más rápido, más alto, más fuerte») ha llevado a los deportistas de todos los tiempos, y de todos los niveles, a buscar mejorar sus marcas, rendimientos y resultados. Y en esta búsqueda por la excelencia deportiva, están aquellos que han incurrido en prácticas de riesgo para la salud y contrarias a la esencia del espíritu deportivo, como es el dopaje.
Pero, para alcanzar un mayor rendimiento, no es necesario someterse a tratamientos nocivos, pues existe evidencia científica de que la Acupuntura consigue un efecto positivo sobre el rendimiento deportivo, como es aumentar la potencia muscular, retrasar la aparición de la fatiga y prevenir lesiones.
Dispongo de un Programa Terapéutico para ganar rendimiento en tu deporte
Diversos estudios realizados en deportistas de competición, han observado que corredores y nadadores mejoraban sus marcas personales después de realizarse Acupuntura. Al igual que atletas que han logrado incrementar su rendimiento en un test de espiro-ergometria, así como una mejora de mecanismos hemodinámicos y metabólicos.
Y, en corredores de maratón, la Acupuntura produce mejorías significativas en tiempos de carrera y de frecuencia cardiaca.
En estos estudios se evidencia que la Acupuntura mejora la fuerza muscular hasta en un 8%. Pero, además de todo ello, también se ha demostrado que mejora la ansiedad previa a la competición y se consigue una mejoría en la capacidad de recuperación tras el ejercicio físico.
“En terminología médica, se puede decir que la Acupuntura mejora las concentraciones locales de hemoglobina y de hemoglobina oxigenada, incluso después de retirada la aguja, elevación de hemoglobina y testosterona, que aumenta la actividad de la enzimas antioxidantes como son superóxido dismutasa, glutation peroxidasa y catalasas, enzimas encargadas de retirar radicales libres y reduce los niveles de malonaldehido, que indica un menor nivel de oxidación” explica el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura.
Así mismo, se ha demostrado su efecto beneficioso en personas que no han entrenado y se han aplicado Acupuntura, obteniendo óptimos resultados en cuanto a su habilidad motora y sobre su metabolismo oxidativo.
“Como ejemplo, sirva decir que este efecto beneficioso es a nivel general y sistémico, como demuestra un estudio sobre un tratamiento de 4 semanas de Acupuntura en una sola pierna, que se le practicó a una persona, hizo que lograra una mejoría significativa de la fuerza muscular de las dos piernas”
También se han realizado experimentos con animales, que han demostrado que los tratamientos de Acupuntura previenen la aparición de la fatiga ante un esfuerzo físico, mejoran el sistema inmune potenciando el contenido de interferon-gama y disminuyendo el de interleucina-4, siendo responsable de corregir la relación alterada de linfocitos Th1/Th2 tras el esfuerzo físico extenuante.
Todos estos estudios justifican que el 70% de los médicos deportivos en países asiáticos apliquen la Acupuntura. Así, muchos deportistas de élite, a nivel individual y de equipo, encuentran en esta técnica un aliado para mejorar su rendimiento deportivo.