HUN, EL ASPECTO PSÍQUICO DEL HÍGADO

PROTEGE Y CUIDA TU HÍGADO

En Primavera todo empieza a despertar, a crecer, a expandirse, es el nacimiento, el germinar de la vida, también a expandimos hacia afuera.

Según la Medicina Tradicional China, la Primavera corresponde al Hígado y a la Vesícula Biliar. Nos introducimos en el elemento madera, sus cualidades son la expansión, el crecimiento, la creatividad, los impulsos,… La madera crece hacia arriba y se expande al  exterior, pudiéndose doblar.

En esta época de expansión el Qi de Hígado está vigoroso.

La energía cósmica que le pertenece es el viento.

La filosofía de la MTC otorga una función mental y emocional a cada órgano, además de la función física que realiza en el cuerpo. 

Los seres humanos tenemos 5 aspectos psíquicos-espirituales que forman lo que llamamos alma o espíritu.

Cada órgano influye sobre una de estas almas y sobre emociones específicas, sentimientos y capacidades intelectuales.

El Hígado alberga el alma llamada Hun, alma Etérea o alma subconsciente, es el aspecto psíquico del Hígado. El alma Etérea Hun nos permite acceder a la intuición e inspiración, controla los mecanismos inconscientes de la mente como los sueños, la imaginación, da la capacidad de introspección y de relacionarse y proyectarse hacia fuera con los demás. El Hun es la expresión de sentimientos nobles como la valentía, la audacia, la creatividad, la cortesía, la decisión,…

El Hígado controla el flujo de la energía del cuerpo, la energía siempre tiene que moverse, el bloqueo de la energía daña el Hígado, y al revés, el Hígado dañado bloqueará la energía.

Dos cualidades fundamentales del Hígado son la generosidad tanto hacia el interior como hacia el exterior, permitiendo que su esencia fluya, y la flexibilidad, cuya aparente fragilidad se amoldará a las circunstancias adversas, pero cuya firmeza impedirá que estas lo quiebren. Flexibilidad y generosidad como la Primavera, como el árbol que da sombra y fruto, como el árbol se enraíza en la tierra y crece  hacia el cielo, y flexible como el Bambú ante la climatología adversa. La madera es flexible porque está viva, y está viva porque es flexible.

También los sentimientos reprimidos, la falta de expresión y de exteriorización nos dañan el Hun y el Hígado.

Estados emocionales como la ira, resentimiento, enojo reprimido, frustración, irritación, rabia, amargura, indignación, ansiedad,… si estos estados persisten, el Hígado se verá afectado y también afectarán a otros órganos, provocando estancamiento de Qi (energía), estasis de sangre o ascensos de Yang o “Fuego”a la parte alta del cuerpo.

No irritarnos, permitirnos sentirnos amables y conciliadores, mantener la benevolencia, tolerancia y flexibilidad,… mantén una actitud de flexibilidad y generosidad como la Primavera para tu salud física y emocional.

2 comentarios en “HUN, EL ASPECTO PSÍQUICO DEL HÍGADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad