03/01/2023

Preguntas Frecuentes Acupuntura

¿Cómo son las agujas de acupuntura?

La acupuntura utiliza agujas muy finas de diferentes longitudes dependiendo dela zona que haya que punturar. Son estériles y desechables.

¿Duelen las agujas de acupuntura?

Las agujas son muy finas, no duelen, de modo que su inserción suele causar pocas molestias. A menudo, las personas no sienten nada cuando éstas se introducen, puedes tener una sensación leve. Normalmente es un proceso tan rápido que sólo puede molestar un poco en el momento del pinchacito y dependiendo de la zona donde se coloque la aguja, ya que hay puntos que son más sensibles que otros. Depende también de la sensibilidad de cada persona, muchas se duermen durante la sesión.

¿Por qué se ponen las agujas de acupuntura en diferentes partes del cuerpo aunque no sea esa zona donde me duele?

Nuestro cuerpo contiene muchos puntos de acupuntura, puntos sensibles. Estos puntos son los canales de energías vitales o meridianos que recorren y controlan todo el organismo. Poniendo las agujas en estos puntos se elimina el dolor y se equilibra el organismo, potenciando además lo que nos falta en el cuerpo o dispersamos lo que nos sobra. Se equilibran las energías Yin-Yang y los órganos.

¿Qué hacen las agujas de acupuntura?

Estudios dicen que al poner las agujas de acupuntura estimulan la liberación de sustancias analgésicas que se encuentran en nuestro organismo. Las agujas de acupuntura provocan un fuerte estímulo del sistema nervioso, aumentan la producción de hormonas como las endorfinas y las encefalinas, mejoran el flujo sanguíneo y activan las funciones celulares.

 ¿Cuánto tardaré en notar mejoría con acupuntura?

Depende de la patología, hay veces que se notan los efectos de manera inmediata y en otras patologías tardan más. Las sesiones variarán según el cuadro general que presente el paciente y la cronicidad del problema. Por el contrario, cuanto más reciente sea el problema, más rápida será la recuperación y menos sesiones de acupuntura se necesitarán.

 ¿La acupuntura es compatible con otros tratamientos?

Sí, la acupuntura es totalmente compatible con cualquier tratamiento convencional. La acupuntura es una terapia totalmente natural, no tiene ningún efecto secundario. Debes ponerte en manos cualificadas.

¿Cuánto dura el tratamiento de acupuntura?

La primera visita suele ser más larga, de una hora y media, pues se ha de hacer el diagnóstico y tratamiento. El resto de visitas suele ser de cincuenta minutos de duración, una vez tienes las agujas puestas se descansa en camilla con ellas puestas.  

¿Cuáles son los resultados de la acupuntura?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde el año 1979 que la acupuntura es efectiva para el tratamiento de al menos 50 enfermedades y desórdenes, para lo que además existen evidencias empíricas y científicas, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes. En el año 2004 la OMS menciona que ha sido demostrada la eficacia de la acupuntura tanto en experimentos de laboratorio como en ensayos clínicos.

Desde la Medicina Tradicional China hasta la actualidad, se considera que la acupuntura es una técnica de neuromodulación reconocida hace más de 60 años, según centros de investigación que han estudiado los mecanismos fisiopatológicos a nivel del sistema nervioso.

La acupuntura se ha desarrollado, en parte, por el avance de pruebas electrofisiológicas, resonancia magnética funcional, SPECT y PET, biología molecular, etc.

*Síntesis de la Evidencia Científica en Acupuntura. Sociedad Acupuntura Médica de España (SAME). Actualización Noviembre de 2018.

error: Contenido protegido !!!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
¿Hablamos?
1
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?